¿Sabes lo que es el CPC? ¿Y el CPL? ¿Y CPI? Quizá todos estos términos te resulten confusos. Dada la importancia que tiene la medición en redes sociales, y especialmente del coste de las campañas que lances, desde Cool Tabs te presentamos este pequeño diccionario de términos para que sepas medirlos y decidas cuál es el modelo que se ajusta más a las necesidades de tu empresa a la hora de establecer tus KPI’s.

Muchas veces tenemos problemas a la hora de distinguir ciertas abreviaturas en las que sólo varía una letra. Por eso queremos que con este artículo os quede claro esencialmente que CPC es distinto de CPM, que hay que tener en cuenta lo que pagamos por cada opción y que, además, existen otras opciones menos conocidas como CPL, CPA y CPI. ¡No todo iba a ser CPC!
Ahora sí, os vamos a explicar las diferencias entre estas siglas CPC, CPM, CPL, CPA y CPI que os serán muy útiles a la hora de lanzar vuestras campañas online o en redes sociales. Empecemos por la más conocida: CPC.
El CPC o Coste por Clic
También conocido como Pago por Clic (PPC) es el modelo de coste más conocido en la publicidad online. El CPC se basa en los clics que se ejecutan sobre una publicación (anuncio). El anunciante paga por cada clic hecho sobre el anuncio, es decir, si no hay clic no hay pago. Este es el principio básico del CPC.
Entre los proveedores de anuncios que cobran mediante CPC, las tres mayores redes de anuncios son AdWords (Google), Adcenter (Microsoft), y Yahoo! Search Marketing (Yahoo!).
Otro de los modelos de CPC que ha adquirido gran relevancia, tanto por su eficiencia en valor como por el depurado grado de segmentación que permite, son los anuncios en Facebook. El objetivo fundamental del modelo de CPC es captar tráfico hacia nuestros espacios web. ¿Ahora tenéis más claro lo que significa CPC?
El coste por clic (CPC) se calcula al dividir coste entre número de clics, multiplicar ratio de conversión por coste por acción (CPA), o dividir CPM entre 1000, y dividir el resultado entre CTR. Esta es la fórmula para calcular CPC:
CPC = Coste
Clics
CPC = CPM / 1000
CTR
CPC = Ratio de conversión x CPA